domingo, 3 de diciembre de 2006

TERMINOLOGIAS DE MANTENIMIENTO SEGÚN AASHTO

Ing. Alberto Filós
Miembro de la Comisión Vial de la SPIA

Un enfoque productivo para mantener la red vial existente lo constituye la preservación de pavimentos.Permite a las entidades involucradas reducir los costos y prolongados proyectos de reconstrucción y rehabilitación y las perturbaciones al tránsito resultantes. Mediante la preservación oportuna se brinda a los usuarios seguridad y movilidad mejoradas, reducción de los congestionamientos, y pavimentos mas parejos y duraderos.

Un programa de Preservación de Pavimentos se compone principalmente de: mantenimiento preventivo, rehabilitaciones menores (no estructurales) y algunas actividades de mantenimiento rutinario. Las características distintivas de las actividades de preservación de pavimentos son que restauran el funcionamiento del sistema existente y extienden su vida de servicio, no incrementan su capacidad o resistencia .



DEFINICIONES

Preservación de Pavimento
“Un programa que emplea una estrategia a nivel de red y a largo plazo, que mejora el desempeño del pavimento utilizando un conjunto de prácticas integradas y no tan costosas que extienden la vida del pavimento, mejoran la seguridad y cumplen con las expectativas de los conductores”

Un programa efectivo de preservación de pavimentos se ocupará de los pavimentos cuando todavía están en buenas condiciones y antes de la aparición de daños graves. Aplicando un tratamiento efectivo en el momento preciso, el pavimento se restaura casi a su condición original. El efecto acumulativo de tratamientos de preservación sistemáticos y sucesivos, es el posponer costosas rehabilitaciones y reconstrucciones. El ejecutar una serie de tratamientos de preservación de pavimentos sucesivos durante la vida de un pavimento es menos perturbador al flujo uniforme del tránsito que los cierres prolongados asociados normalmente con los proyectos de reconstrucción

Mantenimiento Preventivo
“Una estrategia planeada de tratamientos efectivos a un sistema vial existente y sus instalaciones que preserva el sistema, retada el deterioro futuro, y mantiene o mejora la condición funcional del sistema (sin aumentar significativamente la capacidad estructural”

El mantenimiento preventivo se aplica típicamente a pavimentos en buena condición que tienen una vida de servicio remanente significativa

Rehabilitación de Pavimentos
Consiste de “mejoramientos estructurales que extienden la vida de servicio de un pavimento existente y/o aumentan su capacidad de soportar carga. Las técnicas de rehabilitación incluyen tratamientos de restauración y carpetas estructurales” Consiste de “mejoramientos estructurales que extienden la vida de servicio de un pavimento existente y/o aumentan su capacidad de soportar carga. Las técnicas de rehabilitación incluyen tratamientos de restauración y carpetas estructurales”

De esta actividad se desprenden dos subcategorías, que están relacionadas directamente con la restauración o aumento de la capacidad estructural.

Rehabilitación Menor:
“Consiste en mejoras no estructurales realizadas en secciones de pavimento existente para eliminar agrietamiento ambiental de pavimento fragilizado por la edad, desde la superficie hacia abajo que se desarrolla en pavimentos flexibles debido a la exposición ambiental. Debido a la naturaleza no estructural de las técnicas de rehabilitación menor, estos tipos de técnicas de rehabilitación se ubican en la categoría de preservación de pavimentos”

Rehabilitación Mayor
“Consiste en mejoras estructurales que extienden tanto la vida de servicio de un pavimento existente y/o mejoran su capacidad de soportar carga”

Mantenimiento Rutinario
“Consiste en trabajo que es planeado y ejecutado sobre una base rutinaria para mantener y preservar la condición del sistema vial ó para responder a condiciones específicas y sucesos que restauran el sistema vial a un nivel de servicio adecuado”

El mantenimiento rutinario consiste en actividades día a día que son programadas por el personal de mantenimiento para mantener y preservar la condición del sistema vial a un nivel de servicio satisfactorio.
Existen otras actividades de reparación que salen del ámbito de la preservación de pavimentos, pero que son las acostumbradas en nuestro país.
•Mantenimiento Correctivo
•Mantenimiento Catastrófico
•Mantenimiento de Pavimentos

ocuparnos de ellas nos consumiría más tiempo del que disponemos.

Fuente
Memorándum sobre “Definiciones de Preservación de Pavimentos”, del Sr. David R. Geiser, P.E., Director de la Oficina de Administración de Recursos de la Federal Highway Administation, U.S. Deparment of Transportation a todos los encagados de estas actividades en todos los departamentos viales,
Fecha:12/9/05

























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