FAQ

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá?
El Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá (COICI) es uno de los tres colegios de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA),que agrupa a los ingenieros civiles y a ingenieros en ramas afines a la ingeniería civil.

¿Que es la SPIA?

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) es una sociedad profesional con personería jurídica, sin fines de lucro, que reúne a los profesionales panameños de la ingeniería y la arquitectura, fundada el 15 de septiembre de 1919.


¿Cómo esta organizada la SPIA?
La SPIA esta formada por tres colegios: Colegio de Ingenieros Civiles (COICI), Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria (CIEMI) y Colegio de Arquitectos (COARQ).  El directorio de cada colegio esta compuesto por un director(a), un secretario(a) y un tesorero (a). Se incluyen dentro de la organización de la SPIA, las seccionales de Azuero, Coclé. Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

¿Cuales son los requisitos de ingreso para ser miembro del COICI y de la SPIA?

Para ser miembro de la Sociedad es necesario poseer certificado de idoneidad expedido por  la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura. El aspirante a miembro activo presentará una solicitud en formulario especial disponible en las oficinas de la Sociedad, en el cual hará constar la filiación, títulos y otros méritos profesionales, acompañando copia de la Resolución de Junta Técnica en la que se le otorga la idoneidad. Además entregará cuatro fotos tamaño carné y pagará una cuota de admisión  de B/. 25.00  (Veinticinco Balboas), y un pago anual de B/.2.00 los ingenieros y B/.5.00 los arquitectos, en concepto de cuota internacional.  Los socios corporativos deben acompañar la 
a)     solicitud con carta de la empresa firmada por el Presidente o Gerente.

b)     El nuevo socio recibirá sin costo adicional los siguientes documentos que le serán entregados en el acto protocolar de juramentación:      
*       Diploma, insignia y carné que lo acreditan como socio.
*       Copia del Estatuto y del Código de Ética.
*       Última revista editada
*       Copia de la Ley que rige la Profesión.
*       Copia de las tarifas, especificaciones o cualquier otro documento de interés.
*       Directorio profesional.
c)     Para ser miembro activo se requiere estar al día en el pago de la cuota mensual de la Sociedad que es de B/.10.00 (Diez balboas), la cual se calculará por mes vencido.
d)     El socio que cancele su cuota anual antes del mes de marzo, recibirá un descuento del 10% como incentivo.
e)     Los socios corporativos pagaran una cuota mensual de B/. 20.00, que equivale a un pago anual de B/. 240.00
f)      Los socios corporativos estarán representados en la asamblea general por su presidente o gerente.

Para mayor información llame a los teléfonos de la SPIA: +507 2697734 ó +507 2697735

¿Cuales son las disposiciones legales que regulan el ejercicio de la ingeniería y la arquitectura en Panamá?
Son la Ley 15 del 26 de enero de 1959, los decretos que la reglamentan y las resoluciones dictadas por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.


¿Qué es la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura?
La Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) es una entidad gubernamental, creada y fundamentada en la Ley 15 de 26 de enero de 1959, modificada por la Ley 53 de 4 de febrero de 1963; Decreto 175 de 18 de mayo de 1959; Decreto 775 de 2 de septiembre de 1960 y el Decreto 257 de 3 de septiembre de 1965; con atribuciones técnicas, normativas y de vigilancia para los fines de esta ley, con jurisdicción en todo el territorio nacional. Esta entidad regula el ejercicio de la Ingeniería y la Arquitectura en la República de Panamá.

¿La JTIA y la SPIA son lo mismo?
No. La SPIA es un gremio que reúne a ingenieros y arquitectos. La  JTIA es una entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Obras Públicas (MOP). 
Por ley el Presidente de la SPIA, es el Presidente de la JTIA.

¿Donde tramito mi licencia o idoneidad para ejercer o laborar legalmente como ingeniero civil en Panamá?
En la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura. Sus oficinas están ubicadas en la Avenida Manuel Espinosa Batista, Edificio Ateneo de Ciencias y Artes, Planta Baja, a lado de la Iglesia del Carmen. Su único número de teléfono es:  +507 5079400.

¿Donde inscribo mi empresa para realizar legalmente trabajos de ingeniería o arquitectura? ¿Donde tramito el registro de mi empresa?
En la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura. Sus oficinas están ubicadas en la Avenida Manuel Espinosa Batista, Edificio Ateneo de Ciencias y Artes, Planta Baja, a lado de la Iglesia del Carmen. Su único número de teléfono es:  +507 5079400.


¿Donde puedo obtener libro de honorarios del Colegio de Ingenieros Civiles?
Llame al  teléfono +507 2697734 ó +507 2697735 allí se le dará información.


¿Donde puedo obtener información sobre la Sala Ateneo de Ciencias y Artes?
Llame al teléfono +507 2697734 ó +507 2697735 allí se le dará información.








EN CONSTRUCCION