La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), llevó a cabo el Foro Suministro y Calidad del Agua el cual se llevó a cabo del 30 de noviembre de 2011.
Si desea ver el documento completo puede haga clic
aquí
He aquí sus conclusiones y recomendaciones:
Conclusiones y Recomendaciones:A continuación las conclusiones más relevantes.
1. La Planta Potabilizadora de Chilibre desde sus inicios fue concebida como una planta de filtración rápida y como tal, debe realizarse en ella, los procesos de: coagulación (mezcla rápida – floculación), sedimentación, filtración rápida y desinfección con capacidad para tratar agua cruda con turbiedad menor o igual a 1,000 unidades de turbidez (UNT) el 80% del tiempo y obtener un agua tratada con 1 UNT
2. El contrato con sus cuatro adendas fue suscrito entre el IDAAN y BIWATER el 9 de julio de 2003 y la orden de proceder por parte del IDAAN fue emitida 22 de julio con el compromiso de que la empresa BIWATER le entregase al IDAAN una planta con capacidad para producir 250 MILLONES DE GALONES DIARIOS (mgd) de agua potable en un plazo de 800 días calendario (2.2 años).
3. El contrato original comprendía la rehabilitación de la planta existente que contaba con 5 floculadores, 5 sedimentadores y 18 filtros su rehabilitación y añadirle a la misma, 3 floculadores, 3 sedimentadores y 4 filtros. La planta nueva sería un espejo de esta rehabilitación. El total de las obras sería de 16 floculadores, 16 sedimentadores y 44 filtros.
4. Las modificaciones introducidas a este alcance original de los trabajos a realizar fueron plasmadas en la Adenda 2 a través de un diseño opcional condicionado a que si el contratista insistía en hacer una planta más pequeña tendría que demostrar a través de una planta piloto que era posible llegar los 250 millones de galones diarios de producción de agua potable y que si no lo demostraba, el contratista tendría que construir el número de unidades adicionales a su costo requeridos para alcanzar esta producción. Fue en esta Adenda 2 donde la planta fue sometida a una primera reducción en su capacidad para tratar agua cruda de 1,000 UNT a 100 UNT.
5. La disminución del alcance de los trabajos a realizarse por parte de BIWATER según los condicionamientos explicados en el Punto 4 al diseño opcional, trajo como consecuencia que la planta quedó reducida a 10 floculadores, 10 sedimentadores y 36 filtros en vez de los 16 floculadores y sedimentadores y 44 filtros estipulados como alcance del diseño base del contrato; o sea una reducción en más del 50% de las estructuras de floculación, sedimentación y en más del 30% las estructuras de filtración, reduciéndose además la tolerancia máxima de turbiedad del agua cruda a 100 UNT (ANEXO 2).
6. Pasado un período de 6.22 años después de emitida la orden de proceder a la empresa BIWATER, El IDAAN, en resolución ejecutiva del 8 de octubre de 2009, respaldada por el informe de auditoría del Ing. Arboleda, resuelve inhabilitar a la empresa BIWATER a participar en contratos con el Estado por un período de tres (3) años a participar en contratos con el Estado.
7. Contra la citada resolución, BIWATER interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, alegando que las fallas presentadas fueron a causa de mantenimiento, recurso que se encuentra suspendido en el mencionado tribunal.
8. Cabe resaltar que en esos momentos no habían problemas de turbiedad, el factor determinante de este acto de resolución del contrato obedeció al hecho de que BIWATER no logró producir los 250 mgd de agua potable, tal como se establecía en el contrato con sus 4 adendas.
9. En febrero de 2010, el IDAAN llega a un “Acuerdo de Transacción” con la empresa BIWATER y se solicita la designación de tres expertos, uno por el IDAAN, otro por la ACP y otro por BIWATER, quienes en forma conjunta realizarán una inspección de la planta para determinar su estado y aprobar los trabajos por parte de la empresa que estimen que sean necesarios para el
cumplimiento del contrato.
10. El criterio de diseño relacionado con la turbiedad del agua cruda que no había sido considerado en el contrato original y que en la Adenda 2 se redujo de 1000 UNT a 100 UNT, fue reducida nuevamente a 36 UNT en este “Acuerdo de Transacción”, dándole un plazo de seis (6) meses para su implementación a partir del Refrendo de la Contraloría General de la República.
11. Este acuerdo desconoce el Informe de Auditoría del Ing. Arboleda.
12. En diciembre del año pasado (8 y 9 de diciembre de 2010) empieza a incrementarse las turbiedades en el Lago Alajuela por las lluvias intensas denominadas La Purísima por su coincidencia con la fiesta religiosa así llamada. Los medios difunden que la Potabilizadora colapsó tan pronto las
aguas en el lago sobrepasaron la turbiedad de 15 UNT, alcanzándose un máximo de turbiedad de 700 UNT, produciéndose así, el colapso total del sistema. Se entregó agua con altas turbiedades a la población y finalmente se dejó a la ciudad sin el vital líquido.
13. Es importante anotar que durante este evento hidrometeorológico extraordinario de la Purísima que ocasionó más de 500 deslizamientos de tierra en la parte alta de la cuenca del embalse Alhajuela, región cubierta en un 84.3% de bosques maduros, es la tormenta que produjo la mayor cantidad de
sedimento que se ha aportado al embalse de Alhajuela en su historia, debido a deslizamientos de tierra, constituidos por sedimentos en su mayor parte por arcilla y material coloidal y de que estos derrumbes depositaron gran cantidad de sedimento que permanece en el lecho del río Chagres aguas arriba del lago Alajuela, de manera que, es de esperarse que al repetirse cualquier lluvia intensa como la del 8 y 9 de diciembre de 2010, volverá a aumentar la turbiedad del lago a niveles que la planta de Chilibre no puede manejar y ocasionará su paralización.
14. Por estas razones, la ACP considera que la tormenta de La Purísima que ha dejado muchas áreas potenciales de deslizamientos de tierra, estudia éstos a través de fotografías aéreas para desarrollar modelos topográficos basados en el SIG de manera que se desarrollen mapas de riesgo de deslizamiento y de erosión.
15. Precisamente, en los días 21 y 22 de noviembre de 2011, si bien las intensidades de las lluvias que se produjeron durante esos días fueron menores que las ocurridas en diciembre de 2010, los niveles de turbiedad se elevaron a 60 UNT y nuevamente la Planta Chilibre colapsó.
16. Los procesos de tratamiento que se realizan actualmente en la Potabilizadora de Chilibre no cumplen con los estándares de diseño de este tipo de plantas, tales como las tasas máxima de filtración y la tasa de sedimentación, las cuales normalmente se estipula en la literatura técnica un máximo de 5.0 galonesminutos por pie cuadrado (gpm/pie2) y de 0.5 gpm/ pie2, respectivamente.
17. No obstante lo anterior, la tasa máxima de filtración de la planta original que era de 4.1 gpm/pie2, fue incrementada a 5.5 gpm/pie2 en el contrato original y posteriormente modificada en el Acuerdo de Transacción a una tasa máxima de 6.6 gpm/pie2, lo cual se considera fuera de toda lógica. Se mostraron valores de las tasas de filtración de otras plantas como las de Penonomé y Miraflores que estipulan tasas máximas de filtración de 4.8 gpm/pie2.
18. Igual situación se produjo en lo que respecta a las tasas de sedimentación, cuando la tasa máxima de sedimentación en la planta original era de 2.0 gpm/pie2, luego incrementada a 2.3 gpm/pie2 en el contrato original e incrementada nuevamente en el Acuerdo de Transacción a 3.7 gpm/pie2, siendo que los valores máximos estipulados en otras plantas como las plantas de Penonomé y Miraflores corresponden a valores de 2.5 gpm/pie2 y 1.8 gpm/pie2 (ANEXO 3).
19. Otro de los problemas encontrados y que imposibilitan la producción de agua potable en la Planta de Chilibre, aún bajo los términos del Acuerdo de Transacción, está el de los sedimentadores que solamente disponen de dos tubos de distribución de agua floculada bajo los módulos de los
sedimentadores nuevos, produciendo así, velocidades excesivas, lo que ocasiona la ruptura de los flóculos, los cuales pasan a la parte superior de los módulos de sedimentación y posteriormente a los filtros acortándoles su carrera.
20. En consecuencia, no puede alegarse que lo sucedido en los días 21 y 22 de noviembre de 2011 fue causado por fallas de tipo operacional; más bien, se puede afirmar lo contrario, que como resultado de este mal diseño, la falta de estructuras de potabilización adecuadas, (floculadores, sedimentadores yfiltros) ocasionan grandes dificultades operativas.
21. No es hasta enero de 2011, después que el Acuerdo de Transacción IDAANBIWATER-
ACP de febrero de 2010 fue finalmente refrendado, pocos días antes de la ocurrencia de la tormenta la Purisima (7 – 8 de diciembre 2010) que el Acuerdo ACP-IDAAN de asistencia y apoyo técnico (Convenio) es refrendado. La ACP, con base a este Convenio, asume las funciones
consignadas en el citado Acuerdo de Transacción.
22. La ACP se encontró con una planta en franco deterioro, con válvulas dañadas o cerradas, filtros dañados que no estaban funcionando y no tenían el material filtrante, carente de suficientes dosificadores (se colocaba una cantidad de dosificadores de acuerdo a lo que salía en el laboratorio) y de repente el equipo se dañaba se llamaba a los técnicos de la ACP para reparar el equipo y
trabajar por 24 horas para asegurarse de que el único equipo que funcionaba no se dañara.
23. Según uno de los expositores, las condiciones que encontró la ACP fue debido a la falta de mantenimiento que tenía que hacer el contratista (BIWATER) que todavía está en Chilibre y que debería estar manejando la planta.
24. Un mes después que la ACP entró en diciembre de 2010, logró poner esta planta a trabajar casi a su capacidad completa generando 200 millones galones que era lo que podía dar en ese momento. Se colocaron suficientes dosificadores con los principales productos químicos y una vez cumplido el
proceso de limpieza de la se procedió a reparar y mantener los equipos, se compró equipo de emergencia para dosificar químicos; o sea, después de este proceso de mejoras, se considera que la situación de la planta es totalmente diferente.
25. No cabe duda, que los trabajos que realiza actualmente la ACP de rehabilitación y ampliación de la Planta de Chilibre lograrán obtener una planta más robusta y moderna. Sin embargo, debido a que estos trabajos se realizan con base a lo establecido en el Acuerdo de Transacción de febrero de 2010,
que reduce el número de estructuras relacionadas con la floculación, sedimentación y filtros, se considera que tan pronto las turbiedades del agua cruda sobrepasen las 36 unidades de turbiedad, la planta colapsará, tal como sucedió ya en dos ocasiones anteriores.
26. Por último, se considera que los problemas que enfrenta el IDAAN no se limitan a los descritos de la Planta de Chilibre, sino que además esta institución padece de otros problemas complejos en sus otras plantas de producción de agua potable, al igual que en su sistema de conducción, distribución (p.e.carencia de suficientes tanques de reserva y deterioro de un sistema de distribución en algunos sectores de la ciudad de Panamá que fueron construidos hace poco menos de los 100 años) y de aguas servidas, causadas por una descapitalización de la empresa producto de un 40 al 50% del agua
tratada no contabilizada, ya sea por pérdidas, robos, desperdicios o faltas de medición, lo que trae como consecuencia los déficits fiscales año tras año, impidiéndole así concretar los planes de expansión y de mantenimiento en forma adecuada.
27. Como ejemplo de lo anterior, vemos que el volumen total de agua producida y comprada en el año 2010 fue de 151 millones de galones, de los cuales 87 fueron vendidas, con una recaudación de 86 millones de balboas. La recaudación por el servicio de alcantarillado fue de 7 millones, más 5 de otros ingresos dando un total de ingreso de 98 millones. Sin embargo, los gastos de
operación fueron de 124 millones de balboas, lo que arrojó un déficit de 26
millones de balboas.
A continuación las recomendaciones.
1. Para lograr una producción de 250 mgd de agua potable con una turbiedad deentrada del agua cruda de 100 UNT y una turbiedad del agua potable de 1UNT, se hace necesario reformular los criterios de diseño de la Planta Potabilizadora de Chilibre de acuerdo al informe de auditoría preparado por Arboleda en el año 2009.
2. Resolver los problemas técnicos descritos arriba y que este proceso de rediseño, construcción y rehabilitación tanto de la planta original como la planta espejo (nueva) se realice de acuerdo a los criterios de diseño establecidos en el contrato original, obviando la Adenda 2 mediante la cual se redujo en forma condicionada el número de estructuras relacionadas con la floculación, sedimentación y filtros y que posteriormente como resultado del Acuerdo de Transacción (Febrero 2010) se redujo la tolerancia máximas de turbiedad de 100 a 36 UNT.
3. Darle seguimiento a los programas que lleva actualmente la ACP con relación a las áreas potenciales de deslizamientos de tierra que son estudiadas para desarrollar mapas de riesgo de deslizamiento y de erosión y tomar las precauciones necesarias frente a estos riesgos.
4. Se hace necesario la reformulación de la relación contractual con BIWATER.
5. Darle seguimiento al contrato de BIWATER relacionado con la “Optimización de la red de distribución” y a proyectos ya comenzados relacionados con la línea de oriente, meridional y occidental y ampliación de tanques de reserva.
6. Establecer una política de Estado que se oriente a la recuperación de la institucionalidad del IDAAN y reestructuración de todo el sistema de manera que esta empresa estatal pueda cumplir con su cometido establecido en la Ley que la rige actualmente.
7. Evaluar las políticas de empresas públicas que promueven las organizaciones internacionales de desarrollo que apuntan hacia los problemas del agua a nivel regional, donde los municipios y la sociedad civil forman parte de la Junta Directiva.
8. Para ello, deberá contar con los recursos financieros, técnicos y administrativos que se requiere en una empresa estatal robusta, como lo fueron el IRHE, INTEL o como la ACP lo es hoy día, así como lo son actualmente otras empresas estatales o municipales como el ICE de Costa Rica, EEPPM de
Medellín, Colombia o HYDROQUEBEC de Canadá.