Arq. JULIO ISAAC ROVI FONG
Presidente de la SPIA y de la Junta Técnica de Ingenieria y Arquitectura
Felicitamos a todos los Ingenieros y Arquitectos de la República de Panamá hoy 26 de enero pues celebramos nuestro día ya que fue en esa fecha en el año 1959 que se aprobó la ley 15 que crea la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura y por la cual se regula el ejercicio de nuestras profesiones.
El desarrollo de Panamá ha sido y es el esfuerzo conjunto de muchos ciudadanos y profesionales que en nuestro país, han sabido participar con sus aportes y conocimientos porque han comprendido que el presente es mejor y el futuro es deseable cuando se actúa responsable y éticamente.
Los ingenieros y arquitectos hemos contribuido al desarrollo de Panamá y seguimos haciéndolo en grandes y pequeños proyectos, en la toma de decisiones, en la educación y formación profesional y en todos los esfuerzos que nos llevan hacia el logro de un país del primer mundo. Nuestro impacto como país próspero y democrático y altamente tecnificado lo proyectamos a la región y al mundo contribuyendo también en esos ámbitos.
Por eso nos sentimos orgullosos de nuestras profesiones y somos estudiosos permanentes de los cambios tecnológicos, sociales, económicos y ecológicos, comprendiendo los conceptos filosóficos que los impulsan y procuramos que al actuar, todos hagamos los cambios necesarios, tomemos las mejores decisiones aplicando criterios técnicos, previendo el futuro.
A los ciudadanos del país, a los gobiernos y a los inversionistas nacionales y extranjeros queremos agradecerles que reconozcan en nosotros esos conocimientos y responsabilidades. Agradecemos a todos los ciudadanos y comunicadores que saben que es deseable y confiable que nos consideren en todas las decisiones sociales o políticas de desarrollo, que involucren los conocimientos en los que hemos dedicado nuestra vida, y en los que nos esmeramos por ser de los mejores desde nuestra formación académica universitaria, con las especializaciones y con las continuas actualizaciones profesionales.
Los profesionales de la ingeniería y arquitectura en nuestro ejercicio profesional aseguramos, por nuestra idoneidad bajo las leyes panameñas, que cumplimos los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad en lo que respecta a nuestras especialidades en todo diseño, construcción y mantenimiento de obras además de las otras funciones que la ley nos habilita.
Estamos obligados a aplicar los códigos técnicos correspondientes aprobados nacional e internacionalmente y nos aseguramos que nuestra actuación sea ética en todo momento comprendiendo en su aplicación, la realidad y deseos de nuestro país por lo que nos sentimos comprometidos con los más necesitados, que requieren nuestro apoyo.
Sean ustedes los ciudadanos, a los que nos debemos, los custodios de nuestro ejercicio profesional y celebren con nosotros el día del ingeniero y arquitecto.