Presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA)
Periodo 2007-2008
Hoy, la Muy Honorable Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos se reúne para los efectos de cambio de Junta Directiva.
Por este medio la Directiva entrante le manifiesta su agradecimiento a la Directiva saliente, por su empeño, su buen hacer y por los logros realizados durante su gestión.
Nosotros, los miembros de la nueva Junta Directiva somos conscientes de los retos que implican nuestra gestión.
Vivimos tiempos interesantes, ni buenos ni malos, son tiempos de cambio, de nuevos enfoques, de nuevas posiciones y actitudes, en fin, tiempos en que un nuevo mundo se está construyendo paso a paso y que lo único constante es el cambio.
Tenemos que pensar en el futuro, el futuro es importante, es tan importante para todos porque vamos a pasar el resto de nuestros días en él.
Ante esta realidad, tenemos que tomar posiciones y, por qué no decirlo, tomar nuevas actitudes que nos permitan insertarnos sin traumas en este nuevo mundo que nos tocará vivir.
Razón por la cual planteamos, en forma general, el siguiente plan de acción para el año 2007-2008:
- Encaminar a la SPIA hacia una Federación de Colegios Profesionales.
- Abrir nuevos Colegios Profesionales para que cada arquitecto e ingeniero se sienta cómodo, representado y participe en su ambiente profesional.
- Establecer los Honorarios Profesionales de cada Colegio en forma Oficial; sobre esto se ha estado trabajando en los diferentes Colegios.
- Proveer a nuestros profesionales de Seminarios, Conferencias y Cursos sobre la base de “Educación Continua”, preparándonos para los nuevos condicionantes que nos traerá el futuro
- Asegurar el Ejercicio Profesional en todos los campos y en todas las circunstancias que se presenten.
- Establecer Alianzas Estratégicas con diferentes sectores, tanto a nivel nacional como internacional, logrando en esta forma un beneficio real para la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.
- Establecer y reactivar Comisiones de Trabajo que estudien, analicen y emitan concepto respecto a temas de la problemática nacional, colaborando, dentro de nuestros conocimientos, experiencias y posibilidades, a ser parte de la solución de la misma.
Conscientes de la Responsabilidad Social que conllevan las profesiones de la Arquitectura y la Ingeniería, participaremos como Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, en múltiples Foros de Opinión con planteamientos, asesoramientos y colaboraciones, con el objeto de que lo que se vaya a hacer, se haga de la mejor forma posible, dentro del tiempo y las circunstancias reinantes, procurando siempre la mejor relación costo/beneficio para la Nación Panameña.
Con esto en mente, iniciamos hoy nuestra gestión como Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.
Razón por la cual le pedimos al Señor, Nuestro Dios, que nos ayude, nos ilumine el camino a seguir, y nos conceda la fortaleza y el carácter para llevar a cabo los puntos antes mencionados.
Deseo terminar mi intervención con una reflexión, la cual considero adecuada para este momento:
“Cuando Dios nos conceda la gracia de poder remontar los niveles de indiferencia y egoísmo en que nos encontramos, entenderemos que la mejor forma de cuidar nuestros intereses personales es atendiendo y cuidando los intereses comunes de nuestra sociedad; comprenderemos que no son válidas las propuestas de los iluminados que plantean soluciones irreales y esotéricas, solo las que conllevan la labor constante de equipos de trabajo en la consecución de objetivos y metas claras y definidas; aprenderemos que la consulta constante conlleva el tomar las mejores decisiones; apreciaremos que el mejor desarrollo es aquél que nos permite seguir viviendo y disfrutando en donde estamos; y percibiremos que nuestro verdadero futuro descansa en nuestro nivel de compromiso social y en una niñez y juventud bien alimentada, sana, alegre, equilibrada, educada e instruida; entonces y solo entonces, estaremos en vías de convertirnos en una gran nación.”
Muchas gracias por su atención y que Dios derrame sus bendiciones sobre todos nosotros y sobre la Nación Panameña.